APRENDIENDO DEL ENOJO

   

Print Friendly, PDF & Email

Objetivo

Tiene por objetivo que los niños puedan comprender  el proceso del enojo y  como pueden encontrar soluciones para poder entenderlo y llegar al estado de la calma.  Te brindará  alternativas para aprender a manejarlo juntos. Y sobre todo les dará herramientas para saber que tienen la capacidad de resolver problemas.

Materiales

Ninguno

Actividad

El libro de Fergal echa humo , de Roberto Starling, es un libro encantador donde el protagonista, Fergal, se enoja constantemente cuando su mamá le dice lo que tiene que hacer; bajar a comer, comer verdura, se enoja tanto que echa fuego y pierde el control. Su mamá le ha dicho que por su enojo se ha quedado sin comer y sin postre.  Y su día continua y Fergal sigue tomando malas decisiones, como enojarse cuando le dicen que tiene que ser portero, cuando va por un pan y le dicen que tiene que esperar porque todavía no esta listo, y que decir cuando perdió en el juego de mesa con sus amigos, todo fue un caos y sus amigos decidieron alejarse de él.  Llego a casa muy triste porque nadie quería jugar con el él. Su mamá con mucho amor le explicó que cada acción tiene una consecuencia, le describió como por su enojo, dejó de comer, de jugar con sus amigos, no compró su pan favorito.  Le explicó que todos nos se enojan y que es normal pero lo importante es encontar la manera de calmarnos y le compartió que ella cuando se enoja cuenta hasta 10 para encontrar la calma. Se abrazaron. Al día siguiente cuando empezó el día de Fergal, estaba a punto de enojarse, cuando recordó el consejo de su mamá y decidió contar hasta 10 y se dio cuenta del gran resultado que tuvo, encontró la calma.  Y se dio cuenta que estando el calma es mucho mejor hacer las cosas.

Esta historia es un gran recurso para que los niños reflexionen sobre lo sucedido con Fergal.  Y sobre todo analizar lo que puedo haber hecho diferente en cada situación para no llegar a ese enojo.

Comenten si algo así les ha pasado y que fue lo que sintieron.

Comparte con tu hijo sobre alguna situación en la que tu hayas estado enojado, explícale que fue lo que te hizo enojar, como reaccionaste y que fue lo que sucedió al final. Pero recuerda siempre comentarle que fue lo que en esa situación aprendiste. Recuerda que los niños aprenden desde nuestras experiencias.

Recuerda que el enojo es una oportunidad de conocer tus limites y saber que siempre hay solución y manera de resolver las cosas.

DATOS DEL AUTOR

  • Liliana Estrada Oviedo
  • Profesión Pedagoga, especializada en crianza positiva, masaje y yoga para bebés.
  • lilianaeo@yahoo.com
  • Liliana.Estrada