HABILIDADES


Porque hoy más que nunca, nuestros niños necesitan aprender sobre resiliencia, empatía y manejo de emociones. Dichas habilidades son indispensables para sobrellevar el distanciamiento social, causado por el Coronavirus; enfrentar el futuro laboral; y desarrollar sociedades sanas y pacíficas. Algunas de estas habilidades socioemocionales son:

⇢La habilidad de analizar y evaluar un tema a través de diversa información para formar un juicio o encontrar alternativas a un problema.
⇢Se promueve en los niños proporcionándoles retos apropiados para su edad y dándoles retroalimentación constructiva.

⇢ La habilidad de desear adquirir nuevos conocimientos o proveer conocimientos para generarse preguntas.
⇢ Se puede promover en niños dándoles la libertad para tomar decisiones y evocando contradicciones.

⇢ La habilidad de motivar, comandar y conducir a otras personas. Para ser un líder se debe tener vocación de servicio y trabajar en el bienestar emocional propio.
⇢ Se puede promover en los niños dándoles espacios de negociación entre ellos así como alentando la empatía hacia los demás.

⇢ La habilidad de utilizar la imaginación para generar ideas originales o diferentes a las habituales.
⇢ Se promueve en los niños proporcionado espacios libres para crear e idear, dándoles la oportunidad de tomar decisiones por ellos mismos.

⇢ La habilidad para trabajar, crear y colaborar de manera efectiva con personas de diversas nacionalidades o de contextos multiculturales.
⇢ Se promueve en los niños enseñándoles acerca de otras nacionalidades, costumbres y culturas así como el respeto y tolerancia hacia las mismas.

⇢ La habilidad de compartir , recibir e interpretar diferente información (ideas, datos, preguntas, problemas, sentimientos). La comunicación incluye escuchar, hablar, observar y empatizar.
⇢ Se puede promover en los niños a través de la lectura y reflexión, practicando oratoria.

⇢ La habilidad de mantenerse firme y ser constante ante algo que se desea o persigue. La tenacidad y fuerza de voluntad pueden sobreponerse a los obstáculos o errores durante el camino.
⇢ Se puede promover en los niños propiciando que aprendan y acepten sus errores y fracasos.

⇢ La habilidad de conectar y comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y profunda lo que siente otra persona.
⇢ Se puede promover en los niños enseñando primero a reconocer sus emociones para luego entender las emociones de otros.

⇢ La habilidad para conocer sus distintas capacidades, sus intereses y cómo utilizar dichos talentos para resolver retos.
⇢ Se puede promover en los niños dándoles libertad para tomar decisiones, involucrándolos en en proyectos de largo plazo relacionados con sus talentos y en consecuencia fortaleciendo la confianza en si mismo.

⇢ La habilidad de trabajar con una o más personas con el propósito de crear o lograr algo en conjunto.
⇢ Se promueve en los niños enseñándoles el respeto y tolerancia por otros así como brindando oportunidades de trabajar en grupos.

⇢ La habilidad de afrontar la adversidad y sobreponerse a momentos críticos inusuales o inesperados. También es tener la capacidad para entender cuando se necesita hacer cambios y poder llevarlos a cabo.
⇢ Se puede promover en los niños enseñando a reconocer y procesar sus emociones. También experimentando situaciones en las que haya estructura y flexibilidad al mismo tiempo.