COMUNICACIÓN ASERTIVA EN ESTE REGRESO A CLASES

        

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Objetivo

Esta actividad te ayudará a darle herramientas de comunicación a tu hijo y sobre todo:

1.     Favorece la confianza en la forma de cómo expresar sus emociones.

2.     Le dará un bienestar emocional, ya que sus emociones son validadas y escuchadas.

3.     Desarrollará la empatía ya que le enseñará a respetar a los demás.

4.     Entenderá a corta edad las negociaciones, que siempre hay una alternativa cuando algo no sale como ellos quieren.

Materiales

LA CAJA DE MIS SENTIMIENTOS
Recuerda que en esta etapa de 3 a 7 años a los niños les encanta jugar , es la forma en la que se expresan y relacionan de mejor manera , asi que aprovecha esta oportunidad para “jugar con ellos “ Esta actividad te dará mejores resultados si lo hacen juntos.
Consiste en poner una caja, frasco, para que el niño pueda meter ahí cómo se sintió en el día durante las clases.
Encuentren una caja o frasco que funcione como buzón, decórenla juntos, puede ser pintada, con estampas, forrada. Denle un toque especial. Recuerda que la caja o frasco estará abriéndose constantemente para meter y sacar los papeles.

Actividad

1 – Busca hojas especiales o post it, para que el niño pueda escribir cómo se siente ante una situación, en especial durante las clases.  Si los niños son muy pequeños y no saben escribir todavía, lo ideal es que puedan dibujarlo.
2 – Pon la caja o frasco cerca de su área de trabajo para que cuando algo lo haga sentir, triste, enojado o feliz; pueda escribirlo y meterlo al frasco.
3 – Al final del día, lean juntos los mensajes para que el niño pueda explicar qué sucedió, cómo se sintió y reflexionen sobre una solución al problema.
4 – Otra opción para esta misma actividad es que en las hojas tu puedas poner:
Me siento enojado cuando…
Me siento feliz cuando…
Me siento triste cuando…
Y el niño continua y completa la frase.

Recuerda que lo más importante de este ejercicio es escuchar de manera respetuosa, sin juzgar; ayudar al niño a entender la raíz de su sentimiento, pero sobre todo cómo lo puede procesar y encontrar una solución juntos. Procura ser constante con esta actividad para que puedas lograr un canal de comunicación con tu hijo.

En estas épocas los niños viven una montaña rusa de emociones que, si se quedan guardadas sin procesar, es muy probable que afecten la autoestima del niño. Debemos brindar a los niños herramientas de comunicación para que puedan expresar de manera fácil y correcta sus frustraciones y sentimientos; empoderarlos para encontrar soluciones y estrategias, así como a defender de manera respetuosa sus necesidades y opiniones.

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DATOS DEL AUTOR

  • Liliana Estrada Oviedo
  • Pedagoga, especializada en crianza positiva, yoga y masaje para bebes. Co-fundadora de e-motions.
  • lilianaeo@yahoo.com
  • Liliana.Estrada