EL HILO INVISIBLE

   

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Objetivo

En estos tiempos de pandemia seguramente has notado que tus hijos sienten más el encierro y el sentimiento de extrañar a los abuelos, tíos, primos y amigos se hace más presente.  Esto se llama tristeza y es totalmente normal. El objetivo de esta  actividad es reconocer el sentimiento y ofrecer  una alternativa para canalizar la tristeza y saber que siempre hay posibilidades de estar cerca.

Materiales

  • Hojas blancas.
  • Colores.

Actividad

1.   El libro, El Hilo invisible de Patrice Karst, es una gran herramienta increíble para explicar a los niños que aunque estemos lejos de las personas que queremos siempre hay un hilo de amor que nos une. Nunca estamos solos. Es la historia de 2 hermanos que no pueden dormir porque hay una tormenta muy fuerte y van con su mamá . Y le dicen que quieren estar con ella y en ese momento les cuenta la historia del hilo invisible,  les explica que es un hilo especial hecho de amor y por medio de este se conectan con las personas que mas quieren, con sus amigos, con sus mascotas, con las personas que han muerto y que lo más importante es que es un hilo indestructible que dura para siempre porque esta hecho de puro amor. Y que todos tenemos nuestros propios hilos que nos conectan con las personas que más queremos.

2.    Al final , platiquen sobre que les pareció la historia, con quien les gustaría que su hilo de amor se conecte, reflexionen juntos sobre lo importante que es saber que aunque lejos.. siempre estamos conectados.

3.   Anexo una hoja con la propuesta, no es necesario que la imprimas, pueden hacer juntos la misma idea copiandolo.

Se llama, ¿ESTE HILO CON QUIEN ME CONECTA?

No importa la edad, mientras pueda tomar la crayola o el color lo pueden hacer juntos. El objetivo de la actividad  es que del lado izquierdo se dibuje a el mismo y del lado derecho dibuje a la persona que tanto extraña.

En medio de los dos está ese hilo de amor que los conecta. Pueden pegarlo en un lugar visible para que siempre lo recuerde y si se puede tomar una foto y mandar a esa persona una copia para que el niño pueda ver el efecto  positivo que causa en los demás.

Cuando hablamos de sentimientos, es muy importante que el niño se de cuenta de todo el proceso que vivió, desde que sintió tristeza hasta que llegó a la alegría. Que sea consciente de que logró encontrar una solución y hacer sentir bien a los demás y a él mismo.

Cuando hablamos de sentimientos y sobre todo de tristeza, lo primero que tiene que saber tu hijo y tú es que es totalmente normal sentirse así.  Y sobre todo que cuando sentimos la tristeza lo que tenemos que hacer es buscar formas para aliviar nuestro dolor, por ejemplo, aprovecha ese momento para preguntarle, ¿cómo podemos hacerle saber a los abuelos , tíos, primos, amigos, etc, que los queremos y extrañamos y cómo podemos asegurarnos que de ellos lo sepan?

Deja que el mismo intente dar ideas, si es muy pequeño o en ese momento no logra dar ideas guialo, dando algunas opciones, dibujando algo bonito, hablando por teléfono.

Lo más importante es que los niños descubran que siempre hay una solución y que se puede hacer algo para sentirse mejor y hacer sentir bien a los demás.

DATOS DEL AUTOR

  • Liliana Estrada Oviedo
  • Profesión Pedagoga, especializada en crianza positiva, masaje y yoga para bebés.
  • lilianaeo@yahoo.com
  • Liliana.Estrada