LA VENTANA CREATIVA

Print Friendly, PDF & Email

Objetivo

A través de la técnica del collage, los niños fomentarán su creatividad y aprenderán que una obra de arte tiene muchas posibilidades.

Materiales

  • ¼ de Cartulina
  • Revistas viejas o catálogos
  • Tijeras
  • Pritt o cualquier pegamento
  • Una hoja de papel bond

Actividad

1.     Hacer el collage: Observa la revista e identifica los colores y figuras que más llamen tu atención. Recorta las que más te gusten. No te preocupes si quedan muy definidas o perfectamente cortadas. ¡Anímate a recortar con tus manos!

2.     Cuando tengas material suficiente para llenar tu hoja, pega las figuras en desorden o como más llame tu atención. ¿Quieres hacer una composición? ¡Adelante! Lo único necesario es que no queden espacios en blanco.

3.     Dobla una hoja de papel bond y justo en el centro, recorta un rectángulo o un cuadrado de aproximadamente 3 o 4 cm. Ábrelo, para que veas como se convierte en una especie de marco o ventana.

4.     Coloca la ventana en diferentes zonas de tu collage. Puede ser al centro, en una esquina, y ve como cada lugar, es una pequeña obra de arte.

5.     Ahora, intenta replicar en otro papel o cartulina los colores que ves, las figuras, vuelve a recrear una porción de tu cuadro.

6.     El resultado, puede ser un divertido fondo para trazar tu personaje o animal favorito o un cuadro abstracto con tus colores favoritos.

Pueden experimentar con ventanas más grandes o pequeñas.

Uno de los artistas que más utilizo  el collage, fue Henry Matisse. Al final de su vida y ante la imposibilidad de pintar por motivos de salud, adoptó esta técnica que le permitió seguir creando.

No olvides recordarle a tus niños que en el arte no hay perfección; cada quien tiene su estilo y lo importante es jugar con el arte. Un dibujo nunca está bien o mal, es “su arte” y eso es lo que importa.
Te recomendamos el cuento de El punto de Peter H.Reynolds, un libro increíble sobre autoestima y creatividad.

DATOS DEL AUTOR