¿Y TU, QUE VALOR LE DAS A LAS TRADICIONES? LA TRADICIÓN MEXICANA: EL ALTAR DE MUERTOS

        

Print Friendly, PDF & Email

Objetivo

Nuestras tradiciones familiares son muy importantes para la evolución y desarrollo de los niños, ya que a través de nuestros rituales les transmitimos normas de conducta, valores y unión. Las costumbres se originan en el núcleo familiar; siendo una sólida base para su futuro ya que le ayudará a crear su forma de pensar, sentir y actuar. Con esta actividad buscamos que tus niños conozcan la invaluable tradición mexicana del Día de Muertos; y cómo esta celebración no representa a una ausencia sino a una presencia viva, la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar que se ofrece.

Materiales

Para esta actividad los niños pueden elegir crear su propio altar con materiales reales, dibujar ellos mismos su altar o incluso hacerlo con plastilina o materiales reciclados. No hay límite para la imaginación. También pueden apoyarse en las imágenes que te anexamos.

  • Colores
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Dibujos hechos por los niños o fotografías de familiares o mascotas que han fallecido y quieren recordar
  • Lápiz y papel
  • Cartulina para pegar sobre ella las imágenes recortadas.
  • Caja de cartón o papel negro sobre la cual colocar las imágenes.
  • Plastilina de colores
  • Materiales para reciclar

Actividad

1.Muéstrale a tus niños la imagen real de una ofrenda y pídele que te platique: ¿qué elementos ve en el altar? ¿qué colores se utilizan? ¿para qué cree que es el altar?

2. Con los materiales que cuenten en casa y dependiendo de la edad de cada niño, realicen su propio altar. Pueden hacer dibujos, figuras de plastilina, recortar las imágenes que te anexamos y pegarlas sobre una cartulina o dentro de una caja de cartón previamente forrado de negro, utilizar material reciclado que tengas en casa, etc.

3. No olvides colocar la foto o el dibujo de aquella persona o mascota especial que ya no está. Puedes pedirles a tus niños que ellos dibujen a la persona o que pongan la foto y ellos hagan el marco.

4. Por último, pregúntales cómo les hace sentir que esa persona especial ya no esté. Pídeles que digan, dibujen o escriban 3 cosas buenas de dicha persona y/o 3 cosas que le agradecen. De ser posible, pueden colocarle a esa persona especial la carta junto a su foto en el altar.

RECOMENDACIÓN

Te anexamos algunas sugerencias para cuando le expliques a tus niños la tradición de poner el altar del Día de Muertos:

  • Es para recibir a los espíritus con elementos naturales y guiarlos a casa de sus seres queridos con la luz de las velas y una vez ahí disfrutar junto a su familia el festín que han preparado para ellos.
    La ofrenda se acostumbra poner durante la noche del 31 de octubre para recibir a las almas de los niños que llegan el 1 de noviembre; el día 2 de noviembre, llegan los adultos, por lo que debes retirarla hasta el 3 de noviembre.
  • Es el día en que todos los mexicanos celebran la memoria de las personas que ya no nos acompañan en este mundo y una forma de hacerlo es con la ofrenda, En la ofrenda, nuestros seres queridos y mascotas son homenajeados de una manera muy especial.

Mientras pongas tu propio altar, aprovecha para involucrar a tus hijos y preguntarles cómo los hace sentir esa tradición. Si es posible, hagan de esta tradición mexicana, una tradición familiar.

Te pido que cierres los ojos y pienses en el ratón pérez, el hada de los dientes, así como cuando jugabas avioncito, doña blanca o a las cebollitas, estoy segura de que sentirás una sensación de felicidad y bienestar, seguramente estas sonriendo.

Y esto es porque tenemos un vínculo que es invisible, algo muy fuerte que nos une con nuestras raíces. Este legado que pasamos de generacion a generación, es una de las formas más sencillas y seguras de transmitir a los niños, valores y formas de vida. Y sobre todo a respetarlas, ya que conocerlas es respetarlas.

Estas tradiciones llegan a nuestros hijos a través del juego. Esto va formando parte de su esencia misma y a través de la cual comienzan a percibir y conocer de una manera simbólica —y después real— el mundo que les rodea. Esta manera de transmitir las tradiciones favorece el desarrollo cognitivo, social, afectivo y comunicativo del aprendizaje. Los juegos de siempre favorecen el sentimiento de pertenencia al grupo, transmiten valores familiares y culturales, facilitan y agilizan la memoria, la imaginación y la creatividad.

Así que pinten, armen juntos y sobre todo disfruten mucho de este tiempo.

DATOS DEL AUTOR

  • Liliana Estrada Oviedo
  • Profesión Pedagoga, especializada en crianza positiva, masaje y yoga para bebés.
  • lilianaeo@yahoo.com
  • Liliana.Estrada