JUGANDO CON EL MIEDO Y EL ENOJO

       

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Objetivo

Lo que no se habla se actúa. A veces los niños no saben cómo expresar afectos intensos como el miedo o el enojo. Sentimientos que aparecen siempre. Pero en esta época de confinamiento más. Los berrinches, pleitos, retos, “mamitis” o dificultades para dormir, son algunas conductas que manifiestan los niños para mostrar lo que sienten. Ayudarlos a expresar de forma más asertiva les dará contención y seguridad. No solo eso, si los Padres son facilitadores de esta expresión, les hará sentir más seguros para poner en palabras cada vez más lo que sienten y fortalecerá el vínculo.

Materiales

  • Globos
  • Plumón de tinta permanente

Actividad

1. Decir: vamos a jugar con nuestros sentimientos. Se sugiere hacerlo 1 a la vez. Miedo o enojo. 2. Piensa en algo que te hace sentir miedo/enojo. Cierra los ojos, donde se siente? En que parte del cuerpo está ese enojo/miedo? En la cabeza, panza, corazón? Cuando lo localices, lo vas a soplar en el globo. 3. Sopla todo el miedo/enojo en el globo. Se hace un nudo. 4. Dibuja tu miedo/enojo en el globo. Este es un momento en que los niños empezarán a hablar. El adulto escucha y acompaña. 5. Hora de jugar con el globo. Aventarlo y cacharlo, que no toque el piso, pero principalmente a lo que El Niño se le ocurra con el globo. 6. Si El Niño no había hablado durante el dibujo lo que le enoja o le da miedo, este es momento de pedirle que platique lo que dibujó en el globo. Al final se le pregunta al Niño que quiere hacer con su miedo/enojo. Lo puede, tirar, ponchar, guardar, etc. Dejar que ellos decidan.

Se recomienda que el adulto siga los pasos con El Niño y hable también de su miedo o su enojo. Modelar la expresión de sentimientos.

  • Escuchar sin juzgar o corregir. Jugar y divertirse. Acompañar con un cuento.
  • Para enojo: El dragoncito de Ana María Serrano
  • Para miedo: mi miedo y yo de Francesca Sanna, editorial impedimenta

DATOS DEL AUTOR